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El blog del Observatorio Educativo

Síntesis Panel “La medición de la educación en Argentina”

¿Se puede medir la educación? ¿Qué medimos y para qué? ¿Quiénes deciden qué se mide? Como parte de un debate más general sobre la relación entre estadísticas, conocimiento y políticas en el campo de la educación, el día 15 de agosto de 2018 se desarrolló un panel en la Universidad Pedagógica Nacional para debatir aspectos conceptuales y metodológicos de las mediciones de la educación que se hacen en nuestro país.

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El presupuesto educativo en la gestión Macri

Este informe difunde un análisis de los presupuestos educativos del Estado Nacional para el período de la actual gestión de gobierno 2016-2019. Fue realizado por un grupo de observatorios y equipos de universidades e instituciones de investigación. El informe detalla la evolución presupuestaria de 15 políticas educativas distintas (formación docente, infraestructura escolar, evaluación educativa, entre otras) poniendo en evidencia el sensible descenso en la inversión educativa que se está llevando a cabo en el ciclo político actual. En 2019, Argentina tendrá una educación un 20% más pobre que en 2016.

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¿Qué pasa con el derecho a la educación en Argentina?

Compartimos un documento de la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) en el que se analiza la situación del derecho a la educación en Argentina a luz de las políticas educativas actuales. La CADE es una red integrada por más de 80 organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas educación a lo largo de todo el país y que tienen una larga trayectoria de trabajo en sus comunidades y con escuelas.

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APRENDER 2016: mi voto es no positivo

APRENDER 2016: mi voto es no positivo

No me convencen los argumentos ofrecidos por las autoridades para justificar este operativo Aprender. Estas son mis principales razones.
Si bien creo que es una obviedad decir que, tanto en el ámbito público como privado, es necesario contar con información confiable al momento de tomar decisiones, no considero que el Ministerio de educación no cuente con información sobre la distribución de los aprendizajes en las instituciones educativas argentinas.
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Viejas y nuevas formas de mercantilización de la educación

Presentamos la publicación que reúne los resultados del seminario internacional “Viejas y nuevas formas de mercantilización de la educación” que se realizó en UNIPE entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2017.
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La educación en el presupuesto 2017

Durante el mes de septiembre ingresó al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto para el año 2017. Como manda la Constitución Nacional, la programación de los gastos que realizará el Estado nacional, debe ser enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso para ser debatida en ambas cámaras y aprobada como cualquier otra ley.

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Sobre la eficiencia de la escuela pública

La expansión de la sala de 4 años del jardín, la jornada extendida en la escuela primaria y la obligatoriedad de la educación secundaria, son tres ejes de reforma del sistema educativo que se desprenden de la vigente ley de educación sancionada en 2006. La adecuación de la oferta escolar a esta normativa implica cambios en las características y la cantidad de los cargos docentes, un proceso que tiene especial intensidad en las escuelas públicas. Las denuncias relativas a la ineficiencia de las escuelas públicas, no tienen en cuenta estos cambios que se vienen sucediendo en el marco de la normativa vigente.

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Edición especial 10 años de la Ley de Educación Nacional

La edición especial “10 años de la Ley de Educación Nacional” de la UNIPE analiza el desarrollo que tuvo el sistema educativo desde la sanción de la norma que actualmente lo rige hasta el día de hoy. 

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Debate sobre cambio en la Ley Nacional de Educación

El día 16 de abril de 2018 tuvo lugar en la comisión de educación de la cámara de diputados de la nación una jornada de debate en torno a un proyecto que prevé la modificación del artículo 97 de la Ley de Educación Nacional, “sobre publicación de datos, indicadores y resultados concernientes a toda investigación o evaluación educativa.”

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