El sistema educativo, y la educación en general, producen gran cantidad de datos acerca de sus instituciones, sus actores y sus temas, que no siempre hallan los canales adecuados para ser analizados y procesados como información relevante para la toma de decisiones en la política pública, el análisis de los fenómenos educativos o la investigación. Para atender las dificultades y las desigualdades del sistema, así como para detectar las áreas de vacancia en la investigación educativa, es imprescindible contar con información que esté sustentada en datos y evidencias, que logre enriquecer el debate.

El Observatorio Educativo de la UNIPE es un espacio destinado a sistematizar, analizar y difundir información sobre la educación en Argentina. Es una iniciativa que, desde la universidad pública, busca participar en el debate sobre ese bien público que es la educación. Para ello, interesa aportar información que contribuya a valorar las tendencias que exhiben los fenómenos educativos más allá de los acontecimientos de coyuntura.

El Observatorio Educativo interviene en este debate a través de su dossier “El Observador”, de la producción de informes cortos, series de datos, y de colaboraciones en publicaciones de divulgación. Asimismo, a partir de 2017 será utilizado como laboratorio de prácticas en el seminario Enfoques de investigación y políticas educativas dentro de la Especialización en Políticas Educativas de UNIPE.

Correo electrónico: observatorio.educativo@unipe.edu.ar