El sistema educativo y la educación en general producen gran cantidad de datos acerca de sus instituciones, sus actores y sus temas, que no siempre hallan los canales adecuados para ser analizados y procesados como información relevante para la toma de decisiones en la política pública, el análisis de los fenómenos educativos o la investigación. Por su parte, la producción de conocimiento hoy en día involucra tanto diferentes disciplinas como flujos y movimientos entre lo fundamental y lo aplicado, lo teórico y lo práctico. No está orientada únicamente hacia la búsqueda de principios fundamentales, sino que avanza hacia modos de investigación que producen resultados contextualizados.

El Observatorio Educativo es un área dentro de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a la investigación y la difusión de conocimiento sobre la educación en Argentina, que asume diferentes mecanismos para generar conocimiento y comunicarlo, y se nutre de datos y evidencias provenientes de diversas fuentes. Desde 2011, presenta informes cortos, series de datos, y producciones propias y colaborativas acerca de ese bien público que es la educación. Sus aportes permiten, por un lado, contribuir a la producción de conocimiento sobre educación y, por otro, establecer discusiones entre los diferentes actores del campo de la educación y la opinión pública en general.

El Observatorio se interesa principalmente por indagar acerca del carácter tanto estructural como dinámico de la desigualdad educativa evidenciada en ejes tales como la localidad, el género, la edad, el nivel de enseñanza, entre otros. Para ello, se apoya en datos generados por el propio sistema educativo y por relevamientos económicos y sociales a nivel país, de provincias y regiones. Sistematiza datos de fuentes existentes y propias, generando información a partir de la creación de indicadores. Allí procura realizar un trabajo de interpretación y análisis de esta información, poniendo en relación estos indicadores entre sí, así como vinculándolos con otros fenómenos que suceden por fuera del sistema de información educativa.

Correo electrónico: observatorio.educativo@unipe.edu.ar

EQUIPO