La educación en debate

Colaboraciones en el suplemento “La Educación en Debate” de Le Monde Diplomatique

¿Cuál es el rol de un director de escuela? 

“Desde hace por lo menos dos décadas, las directoras de escuela son el eje de diversos debates educativos -introduce Leandro Bottinelli-. Una renovada conciencia sobre el carácter estratégico de su función ha contribuido al desarrollo de las políticas, las investigaciones, las ofertas de formación y los discursos que hacen foco en los directores.

Leer más:

Desde el año 2003 el porcentaje de estudiantes que asiste a instituciones educativas privadas creció del 23% al 26% ¿Cuáles son las causas de este crecimiento? ¿Se debe a cambios en la calidad educativa de las escuelas estatales? ¿A modificaciones en las valoraciones que las familias tienen de las instituciones privadas? ¿Cuánta importancia tiene el contexto de crecimiento económico? ¿Cuánto influyen las subvenciones? ¿Cómo inciden los cambios de largo plazo en la estructura social y los sectores medios? El suplemento La Educación en Debate elaborado por la Unipe y que integra la edición de abril de 2013 de Le Monde Diplomatique, avanza en este análisis.

La evaluación docente en cuestión

Con el tema de la evaluación docente nuevamente en agenda, la UNIPE publicó un artículo denominado “El sentido de la evaluación docente” en la séptima entrega del suplemento especial La educación en debate, incluida en el número de septiembre de Le Monde diplomatique – edición Cono Sur. El escrito, fruto del trabajo de un taller de discusión, recupera los puntos salientes del debate y desnaturaliza argumentos propios de la discusión. La publicación incluye interesantes opiniones de diferentes actores del sistema educativo (ministra de educación, gremialista, directora y estudiante).