Síntesis Panel “La medición de la educación en Argentina”

¿Se puede medir la educación? ¿Qué medimos y para qué? ¿Quiénes deciden qué se mide? Como parte de un debate más general sobre la relación entre estadísticas, conocimiento y políticas en el campo de la educación, el día 15 de agosto de 2018 se desarrolló un panel en la Universidad Pedagógica Nacional para debatir aspectos conceptuales y metodológicos de las mediciones de la educación que se hacen en nuestro país.

Un aspecto central de este debate fue el diseño, la implementación y el uso de las evaluaciones estandarizadas de estudiantes ya que, entre los meses de septiembre y octubre de este año, se estarán aplicando dos importantes evaluaciones educativas en Argentina: la prueba internacional PISA, diseñada por el denominado “club de los países ricos”, la OCDE, y la evaluación Aprender, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, nos reunimos más de sesenta investigadores, técnicos y docentes para conversar sobre el sentido y el alcance de estas estrategias de producción y movilización de conocimiento. Las exposiciones realizadas por los panelistas fueron desgrabadas por escrito y resumidas para su difusión.

Pueden acceder al documento con ese resumen de ideas aquí.