El Observador

Dossier de informes cortos, series de datos, y producciones propias y colaborativas acerca de la educación

La educación técnica en Argentina.

Pensar la educación técnica en Argentina hoy remite tanto a un nuevo contexto generado por leyes, iniciativas, políticas y mayor financiamiento, como a la reedición de una discusión acerca de la relación entre la educación y el trabajo que viene de décadas atrás y que tiene como telón de fondo un profundo debate acerca de las políticas de desarrollo a partir de las cuales puede orientarse el país. Los cambios, la diversificación y el peso relativo de la educación técnica son algunos de los puntos que se presentan en este nuevo Dossier El Observador.

La apertura por parte de la Universidad de Buenos Aires de la Escuela Técnica Universitaria en Villa Lugano -en el marco de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación que ya ha impulsado otras escuelas universitarias- y el apoyo brindado a las carreras de ingeniería que obtuvo como resultado tanto una mayor cantidad de egresados como un aumento en el número de inscriptos, vienen a actualizar el debate sobre la educación técnico- profesional.

Hacia el año 2013 existían en Argentina 2.901 Instituciones de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP). Se trata, en su gran mayoría, de establecimientos educativos que dependen de las provincias (aunque también hay algunos nacionales y otros municipales) y en las que la participación del sector estatal es mayoritaria. La organización interna de la modalidad reconoce tres niveles: la educación técnica de nivel secundario, de nivel superior y de formación profesional (Ley de Educación Técnico Profesional No 26.058 de 2005).

Las escuelas técnicas de nivel secundario eran 1.519 en 2013 y representaban un 13% del total de las secundarias del país. Si se considera el total de instituciones de educación técnica, se advierte que las de nivel secundario constituyen el 50%. La gran mayoría de las secundarias técnicas son de gestión estatal, con 1.355 establecimientos frente a 164 que corresponden a privada. En comparación con las demás modalidades, la técnica tiene la mayor proporción de establecimientos de gestión estatal. Para el caso del nivel superior, el total es de 494 establecimientos, de los cuales 212 son de gestión estatal (43%) frente a 282 de privada.

Descargar este archivo (Dossier-del-Observatorio-Educativo-de-UNIPE-Educacion-Tecnica.pdf)Dossier #3