El Observador

Dossier de informes cortos, series de datos, y producciones propias y colaborativas acerca de la educación

La escuela en letra de molde. Educación, medios y política.

La jerarquización institucional, presupuestaria y política que adquirió la educación en los últimos años no tiene su correlato en la agenda de los medios. Estudios recientes sobre noticieros de canales de aire de CABA así lo señalan: la información sobre educación apenas alcanza a representar el 0,6% del total de las noticias difundidas. Algo similar sucede en los medios gráficos relevados y analizados por Martín P. Sosa en este dossier del Observatorio.

Algunos destacados:

“El tópico ausentismo fue el de mayor volumen informativo, concentrando el 39% del total de los 425 textos recolectados sobre educación.”

“En ningún momento es posible determinar cuál la definición de ausentismo que cada uno de los medios analizados construye.”

“El tema calidad educativa goza de una buena cadencia de difusión, lo que le ha permitido mantenerse tema relevante para los medios durante todo el período analizado.”

“Diario Popular es el diario con menor producción de noticias sobre educación de los medios analizados.”

“Clarín e Infobae comparten el tono agresivo y virulento hacia el plan FinES.”

“Página 12 es el medio que más espacio le otorga al debate sobre temas educativos. Con regularidad publica notas de opinión de docentes, académicos, políticos y gremialistas.”

Descargar este archivo (Dossier-del-Observatorio-Educativo-de-UNIPE-Medios.pdf)Dossier #4