La educación en debate

Colaboraciones en el suplemento “La Educación en Debate” de Le Monde Diplomatique

Como todo término que participa de la comunicación, la palabra privatización admite más de un significado.

Para la historia reciente (o no tanto) de nuestro país, connota la transferencia de empresas públicas desde la órbita estatal a la privada lucrativa. La ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) devenida en las compañías Telefónica y Telecom, o YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), empresa estatal transferida a la española Repsol, son algunos de esos casos emblemáticos ocurridos en la primera mitad de la década del noventa que representan en nuestro imaginario qué es un proceso de privatización (en particular, para aquellos que tenemos más de cuarenta años de edad).

En educación, el término privatización tiene una variedad de significados posibles. Privatizar la enseñanza puede ser, por supuesto, traspasar la propiedad y/o la gestión de una escuela estatal hacia un particular (con o sin fines de lucro), aunque no es este el modo en que se desarrollaron históricamente las escuelas privadas en Argentina. La creación de iniciativas particulares o privadas de enseñanza es de antigua data en nuestro país y se vincula a la gravitación de la Iglesia Católica y a la creación de colegios asociados con distintas colectividades.

Por: Leandro Bottinelli