¿Por qué faltan los docentes?
Como tantos otros, el ausentismo docente es un tema en cuya definición se juegan relaciones de poder entre gobiernos, sindicatos, docentes, medios de comunicación y familias.
Como tantos otros, el ausentismo docente es un tema en cuya definición se juegan relaciones de poder entre gobiernos, sindicatos, docentes, medios de comunicación y familias.
Como todo término que participa de la comunicación, la palabra privatización admite más de un significado.
¿Se puede medir la educación?
Aunque a primera vista parezcan formas directas de reflejar los hechos y las cosas, las estadísticas jamás están dadas en la realidad, sino que son construidas.
En el suplemento La educación en debate #41, publicado en Le Monde Diplomatique de junio de 2016, los artículos proponen reflexionar sobre la diferenciación hacia adentro de las escuelas públicas, así como la opción por las escuelas privadas por parte de las familias con ingresos medios y altos.
¿Cuál es el rol de un director de escuela?
“Desde hace por lo menos dos décadas, las directoras de escuela son el eje de diversos debates educativos -introduce Leandro Bottinelli-. Una renovada conciencia sobre el carácter estratégico de su función ha contribuido al desarrollo de las políticas, las investigaciones, las ofertas de formación y los discursos que hacen foco en los directores.
Desde el año 2003 el porcentaje de estudiantes que asiste a instituciones educativas privadas creció del 23% al 26% ¿Cuáles son las causas de este crecimiento? ¿Se debe a cambios en la calidad educativa de las escuelas estatales? ¿A modificaciones en las valoraciones que las familias tienen de las instituciones privadas? ¿Cuánta importancia tiene el contexto de crecimiento económico? ¿Cuánto influyen las subvenciones? ¿Cómo inciden los cambios de largo plazo en la estructura social y los sectores medios? El suplemento La Educación en Debate elaborado por la Unipe y que integra la edición de abril de 2013 de Le Monde Diplomatique, avanza en este análisis.
La evaluación docente en cuestión
Con el tema de la evaluación docente nuevamente en agenda, la UNIPE publicó un artículo denominado “El sentido de la evaluación docente” en la séptima entrega del suplemento especial La educación en debate, incluida en el número de septiembre de Le Monde diplomatique – edición Cono Sur. El escrito, fruto del trabajo de un taller de discusión, recupera los puntos salientes del debate y desnaturaliza argumentos propios de la discusión. La publicación incluye interesantes opiniones de diferentes actores del sistema educativo (ministra de educación, gremialista, directora y estudiante).