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El blog del Observatorio Educativo y Social

¿Se puede medir la educación? ¿Qué medimos y para qué? ¿Quiénes deciden qué se mide? Como parte de un debate más general sobre la relación entre estadísticas, conocimiento y políticas en el campo de la educación, el día 15 de agosto de 2018 se desarrolló un panel en la Universidad Pedagógica Nacional para debatir aspectos conceptuales y metodológicos de las mediciones de la educación que se hacen en nuestro país.

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Este informe difunde un análisis de los presupuestos educativos del Estado Nacional para el período de la actual gestión de gobierno 2016-2019. Fue realizado por un grupo de observatorios y equipos de universidades e instituciones de investigación. El informe detalla la evolución presupuestaria de 15 políticas educativas distintas (formación docente, infraestructura escolar, evaluación educativa, entre otras) poniendo en evidencia el sensible descenso en la inversión educativa que se está llevando a cabo en el ciclo político actual. En 2019, Argentina tendrá una educación un 20% más pobre que en 2016.

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APRENDER 2016: mi voto es no positivo

No me convencen los argumentos ofrecidos por las autoridades para justificar este operativo Aprender. Estas son mis principales razones.
Si bien creo que es una obviedad decir que, tanto en el ámbito público como privado, es necesario contar con información confiable al momento de tomar decisiones, no considero que el Ministerio de educación no cuente con información sobre la distribución de los aprendizajes en las instituciones educativas argentinas.
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Durante el mes de septiembre ingresó al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto para el año 2017. Como manda la Constitución Nacional, la programación de los gastos que realizará el Estado nacional, debe ser enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso para ser debatida en ambas cámaras y aprobada como cualquier otra ley.

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Compartimos un documento de la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) en el que se analiza la situación del derecho a la educación en Argentina a luz de las políticas educativas actuales. La CADE es una red integrada por más de 80 organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas educación a lo largo de todo el país y que tienen una larga trayectoria de trabajo en sus comunidades y con escuelas.

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La expansión de la sala de 4 años del jardín, la jornada extendida en la escuela primaria y la obligatoriedad de la educación secundaria, son tres ejes de reforma del sistema educativo que se desprenden de la vigente ley de educación sancionada en 2006. La adecuación de la oferta escolar a esta normativa implica cambios en las características y la cantidad de los cargos docentes, un proceso que tiene especial intensidad en las escuelas públicas. Las denuncias relativas a la ineficiencia de las escuelas públicas, no tienen en cuenta estos cambios que se vienen sucediendo en el marco de la normativa vigente.

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