Sobre los usos políticos de las evaluaciones educativas
La difusión de los resultados de la prueba Aprender 2018 volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el sentido de las evaluaciones estandarizadas.
La difusión de los resultados de la prueba Aprender 2018 volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el sentido de las evaluaciones estandarizadas.
Nuevos estudiantes, más graduados, desarrollo de la investigación, alto prestigio social… ¿Por qué están cuestionadas las universidades públicas?
En las últimas décadas, el sistema universitario argentino asumió de modo discontinuo, pero ya sin vuelta atrás, su condición de democrático y masificado: hoy cuenta con 56 universidades nacionales, dos millones de estudiantes, una de las tasas de asistencia a la universidad más altas de América Latina y una cantidad anual de egresados que se ha duplicado entre el año 2000 y el presente. De modo inesperado, el debate sobre las altas casas de estudio se ha vuelto a vincular con los problemas presupuestarios y con algunos cuestionamientos a su reciente expansión.
Educación y género en Argentina: ¿más o menos iguales?
La imagen general que ofrecen las estadísticas sobre el acceso a la educación de mujeres y varones en la Argentina actual es la de una ventaja en todos los indicadores a favor de aquellas. Una mirada de largo plazo permite advertir la convergencia de los indicadores y la reversión de las brechas en las últimas décadas, variando el momento en que se produce ese fenómeno de acuerdo al indicador seleccionado.
La escuela en letra de molde. Educación, medios y política.
La jerarquización institucional, presupuestaria y política que adquirió la educación en los últimos años no tiene su correlato en la agenda de los medios. Estudios recientes sobre noticieros de canales de aire de CABA así lo señalan: la información sobre educación apenas alcanza a representar el 0,6% del total de las noticias difundidas. Algo similar sucede en los medios gráficos relevados y analizados por Martín P. Sosa en este dossier del Observatorio.
¿Uno de cada dos o dos de cada tres? Controversias sobre los niveles de egreso en la escuela secundaria.
A través de una mirada simplista sobre los datos estadísticos se ha instalado en la opinión pública que sólo la mitad de los jóvenes termina los estudios secundarios. Otra lectura indica que son dos tercios los que obtienen su título. La diferencia pasa por el tiempo en que los alumnos demoran en recibirse. Los más perjudicados son aquellos que provienen de los sectores populares: mientras que la escuela –pensada originalmente para formar a las elites- les abrió las puertas, los expulsa con sus prácticas y formatos que no logran adaptarse a la obligatoriedad del nivel.
La educación técnica en Argentina.
Pensar la educación técnica en Argentina hoy remite tanto a un nuevo contexto generado por leyes, iniciativas, políticas y mayor financiamiento, como a la reedición de una discusión acerca de la relación entre la educación y el trabajo que viene de décadas atrás y que tiene como telón de fondo un profundo debate acerca de las políticas de desarrollo a partir de las cuales puede orientarse el país. Los cambios, la diversificación y el peso relativo de la educación técnica son algunos de los puntos que se presentan en este nuevo Dossier El Observador.
¿Cuánto gastan las familias en educación?
El Observador, dossier del Observatorio Educativo de UNIPE, edita en su primer número un informe acerca del gasto educativo. ¿Quién paga la educación? ¿Cuánto del presupuesto destinan las familias a este rubro? ¿Por qué el porcentaje es bajo? Las políticas públicas y la mayor inversión educativa por parte del Estado brindan explicaciones a estos y otros interrogantes.